miércoles, 22 de agosto de 2012

Navarra

Navarra suena a Pamplona, y a su vez Pamplona suena a fiestas y a San Fermín. Esta comunidad, tiene algo de influencia vasca pero bueno lo importante como ya sabemos es la gastronomía.
La gastronomía navarra se ha visto durante siglos influenciada por la vasca, la riojana y la aragonesa, hoy por hoy ha conseguido una gastronomía propia por así decirlo. Sobresalen el chorizo de Pamplona, las magras a la navarra, a la pamplonesa, la chistorra, el cochifrito, los chilindrones, los estofados de toro,o las aves como las perdices al chocolate entre las carnes.
Respecto a los pescados está la trucha a la navarra y el bacalao al ajo arriero.
Los espárragos de Navarra, los cogollos de Tudela, las habas, el cocido tudelano, los pimientos del piquillo de Lodosa o las pochas de Sangüesa se hayan el el grupo de verduras y hortalizas.
En el grupo de los lácteos se encuentran los quesos del Pirineo navarro, los de Idiazábal y los del Roncal como principales.
Chistorra con patatas.
También deben ser conocidos los revueltos de huevos y las tortillas, así como la sopa estellesa, de cangrejos, del pastor y ribereña; el pisto de Tafalla, los cardos a la navarra o las alubias coloradas del Baztán. Y los vinos y el pacharán también son conocidos.
Cogollos de Tudela.
Quesos de Idiazábal.
Sopas de pastor.
Magras a la navarra.
En los postres se encuentran la cuajada, el arros con leche de Baztán , las tortas de chanchigorri, los mantecados de Tudela así como el turrón del mismo.
Mantecados.
Tortas de chanchigorri.

En las fiestas, sobresalen las de San Francisco Javier y las de San Fermín en Pamplona . Las fiestas de San Fermín atraen a millones de turistas de todo el mundo, a causa de las fiestas entre ellas taurinas.Unos de los bailes tradicionales es el baile de la Era y como deporte típico estás el corte de la leña.

Encierro taurino de San Fermín.
Chupinazo de San Fermín.
San Fermín.
Desfile de gigantes en San Fermín.
San Francisco Javier.
Hombre cortando leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario